miércoles, 11 de junio de 2008
POLLOCK Ed Harris 2000
La película Pollock es una representación visual tridimensional en movimiento con una función comercial de entretenimiento. En esta película se relata la vida del famoso pintor expresionista Jackson Pollock, desde sus comienzos como pintor hasta su muerte. Lo que me ha llevado a analizar esta película es la visión del arte que aparece en ella, lo que me lleva a darme cuenta de lo que ha cambiado el concepto en las ultimas décadas. En la película se tratan varios temas en torno al arte, el concepto de originalidad, de plasticidad, de emociones reflejadas en la pintura…etc. Jackson Pollock como pintor expresionista refleja sus emociones en sus cuadros, estos son una muestra pura de su interior. Esto me lleva a hacer una comparación con que hoy en día es el arte contemporáneo, una herramienta que intenta reflejar el mundo e impactar al espectador por encima del bombardeo del resto de medio visuales. En la película el arte se contempla ya como algo no figurativo, pero la habilidad manual todavía sigue siendo bastante importante. Más que la habilidad manual es el resultado plástico lo que sigue imperando en un cuadro, dado que la los medios de comunicación no habían empezado todavía a hacer competencia al arte. En ‘’Pollock’’ las formas y los colores simbolizan sensaciones y sentimientos del pintor, el espectador ya ejerce un papel clave e interpreta la obra desde su punto de vista, pero no hay un discurso libre como algunas obras contemporáneas actuales. El concepto de originalidad es uno de los más importantes tratados en la película; el lenguaje ha de ser original para que el arte triunfe. De esta forma Pollock va adquiriendo éxito a medida que su lenguaje va cambiando; comienza siendo semi-figurativo por influencia del surrealismo y acaba produciendo un expresionismo puro a través de la técnica dripping. Así nos damos cuenta de la evolución del arte hacia la abstracción total y actualmente a lo conceptual y al ‘’des-arte’’. En la película se demuestra la necesidad de renovación permanente del arte, de sus técnicas, de su estética y del concepto en sí. En Pollock nos damos cuenta de que su verdadero éxito se consagra cuando pierde la figuración, cambia el formato de sus obras y comienza a utilizar esmaltes industriales, algo que anteriormente no se había hecho. En el film también se observa claramente el proceso de consenso de un artista, sobretodo el carácter comercial del arte, el mundo de la galería y la figura del comisario. Se muestra al artista como una máquina de producir obras, alguien que trabaja bajo la presión que supone la fragilidad se su éxito y de las exigencias del galerista o comisario. En resumen, a lo largo de la película se pueden observar con total claridad los tres requisitos necesarios para que una obra sea considerada como arte: en primer lugar, generar un conocimiento crítico; aunque las obras de Pollock no tenían un contenido excesivamente explícito si que está claro que invitaban a la reflexion a preguntarse el por qué de sus cuadros. En segundo lugar el uso de un lenguaje original; esto se visualiza claramente a lo largo de la película, Pollock ve al necesidad de renovarse continuamente para continuar con su éxito y su manera de expresarse cambia radicalmente desde sus comienzos hasta su última época. Y por último el estar consensuado como tal por la figura del comisario esta claramente representado en la película a través de la figura de Peggy Guggemheim que es la comisaría que lanza a Pollock a la fama. Por tanto me ha parecido interesante analizar esta película como ejemplo de los tres conceptos fundamentales que caracterizan a las obras de arte y como muestra de la evolución que ha sufrido el arte en los últimos tiempos.
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