
Esta escultura de Murizio Cattelan es una representación tridimensional estática que tiene un función claramente artística, porque no intenta vendernos nada ni darnos una información verídica. En esta escultura está representado el Papa Juan Pablo II siendo golpeado con meteorito, y un poco más adelantado, aunque no se ve en la foto, hay un amasijo de cristales rotos. Cattelan es un artista que se caracteriza por su gran ironía a la hora de expresar su opinión a través de las obras. En el caso de ‘’La Nona Ora’’ no es para menos, el artista intenta expresar la idea de alguien salvando al Papa milagrosamente, pero esta vez no es un milagro que viene del cielo para acabar con algo de la Tierra, sino que sería alguien de la Tierra salvando al Papa de algo que viene del cielo. Es un significado tremendamente irónico que intenta provocar un gran impacto en el espectador , es una crítica al todo el misticismo que envuelve a las figuras eclesiásticas que no dejan de ser personas normales y corrientes como los demás. La figura representa de manera totalmente realista las características físicas del Papa, para así hacer aun más impactante el hecho de que este siendo golpeado por un meteorito, que pueda ser dañando sin poder evitarlo como cualquier persona del mundo. Es un claro intento de desmitificar al Papa y rebajarlo a la altura del resto de los hombres, y así ridiculizar también el concepto ‘’milagro’’ que tan a menudo encontramos en el mundo religioso. Además el hecho de que sea una figura de cera también refuerza el significado, porque habitualmente las figuras de cera representan a famosos en su máximo esplendor, en poses muy favorecedoras que animan al espectador a admirarlos;sin embargo en el cado de ‘’La Nona Hora’’ el Papa aparece representado muy por debajo de lo que se espera de él, no como algo intocable, sino como un ser humano débil. El amasijo de cristales que aparece por delante de la figura del Papa es un símbolo de violencia, un elemento que potencia la idea de destrucción de materia, de fragilidad del cristal en relación con la fragilidad de la vida humana.
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