miércoles, 11 de junio de 2008

CONTRAPUBLICIDAD



La contrapublicidad es una manera de criticar el bombardeo publicitario al que nos vemos envueltos en siglo XXI. Las imágenes que voy a analizar a continuación son claros ejemplos de contraataque a los anuncios que visualizamos continuamente a lo largo del día y que nos intentan inculcar una serie de estereotipos sociales para aumentar el numero de ventas de las empresas publicitadas. Ambas imágenes son representaciones bidimensionales estáticas, y tienen una función en mi opinión artística, porque utilizan los mismos recursos que las imágenes publicitarias pero no intentan vendernos un producto sino abrirnos los ojos ante tanta manipulación.




Esta imagen es una contrapublicidad contra la marca ommy Hilfiger. En ella podemos ver un rebaño de ovejas atravesando un campo verde. El punctum de la imagen son las ovejas que simbolizan a la sociedad de borregos que se siguen las modas sin pensar y sin tener personalidad propia. El título que aparece en la parte superior es muy importante ara comprender el significado de la imagen. ''The real american fragrance'' quiere decir que la falta de personalidad es la verdadera esencia de la sociedad americana, una sociedad regida por los estereotipos y sn capacidad crítica. El contraanuncio imita a la erfección la estétia publicitaria de Tommy, los paisajes idílicos campestres, haciendo que el significado contrpuesto a los anuncios originales de Tommy tome una mayor importancia y el espectador relacione la crítica de la manera adecuada. Esta claro que lo que pretende el autor de este anuncio contrapublicitario es que los consumidores nos demos cuenta de que nos dejamos llevar por las aparariencias, por el exterior, y que estamos atados a una serie de estereotipos sociales que limitan nuestra libertad como personas. Quiere hacernos ver que actuamos como auntenticos borregos que se siguen los unos a los otros sin capacidad propia de actuación, y que este efecto está causado muchas veces por la publicidad que es la que nos marca una serie de pautas de actuación ante la vida sin tener derecho a ello.


Esta imgen corresponde a una campaña de ataque a la publicidad de Benetton. Como anteriormente analicé una de las imágenes de Oliviero Toscani que tanta polémica han causado, he querido analizar también una imagen en contraposición a la falsa solidaridad de la marca. Esta imagen surgió como grito en contra de lo que la empresa Benetton llevó a cabo en La Patagonia (Mexico) en el año 2003. Benetton urbanizó el 900000 hectáreas del territorio mapuche arrbatando las tierras a muchos de los habitantes de la tribu. Hay un extenso reportaje que se puede consultar en busqueda de más información.http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/138518.php
Esta imagen es una clara denuncia a lo que ocurrió en el territorio mejicano, una muestra de la verdadera conciencia social de la empesa Benetton. En la fotografía aparece una mujer mapuche a la izquierda (punctum, a favor de lectura) y a la derecha ( contrapunctum,a contra lectura) aparece el brazo de un ejecutivo ofreciendo dinero. Lo que se pretende a través de este contraanuncio es desemascarar a Benetton, que lleva muchos años dando una imagen de empresa comprometida con los problemas sociales cuando no es más que una empresa más unicamente preocupada por su beneficios. Esto es precisamente lo que indica el slogan ''The true Colours of Benetton'', en actos como el sucedido en Mexico es en lo que se muestra la verdadera cara de Benetton y uno puede darse cuenta de que su publicidad es totalmente engañosa. Por mucho que la empresa intente dar una imagen de compromiso no deja de ser una publicidad dirigida a un sector concreto de la sociedad, y no tiene ningún tipo de problema en causar daños a colectivos sociales más desfavorecidos si así consigue incrementar su número de ventas y sus beneficios. Es una realidad muy triste pero cierta, las empresas siempre van a estar más preocupadas por sus propios asuntos y no van a dudar en utilizar a los colectivos desfavorecidos como herramienta y a la vez aprovecharse de ellos si con eso van a beneficiarse a sí mismos.

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