
Esta obra del artista alemán Gregor Schneider es una representación visual tridimensional estática con una función artística. La obra representa a un cadáver con una bolsa apando la mitad del tronco para dejar al descubierto las piernas y el pene en erección. El punctum para mí es el pene erecto y como contrapunctum estaría la bolsa que simboliza la muerte por asfixia. El título en esta obra es muy importante también puesto que le aporta el carácter de perversión que ya aparece con la erección. El conjunto de punctum, contrapunctum y punctums secundarios dan a la obra un significado paralelo entre muerte y perversión, convierte la muerte en algo banal provocando una sensación contradictoria entre terror y sexualidad. Los colores de la ropa no son muy relevantes pero sí lo es el negro de la bolsa, un negro que simboliza la muerte pero a la vez representa la negatividad de la perversión, el lado oscuro de la sexualidad. El tamaño ha de ser ante todo realista, como herramienta que permite un mayor impacto en el espectador. Si el supuesto cadáver tiene un tamaño realista el espectador se verá mas afectado por el significado de la obra. La textura también es muy importante en esta obra, los materiales pueden casi palparse con los ojos y gracias a esto el espectador puede interpretar el significado más fácilmente. Para mí la textura de la bolsa es especialmente relevante en el conjunto, como contrapunctum de la obra ha de estar lo suficientemente intensificado visualmente. En resumen, todas estas herramientas del lenguaje visual conducen al espectador a reflexionar sobre dos temas tan morbosos como son la muerte y la sexualidad. Schneider es un artista que se caracteriza por su interés especial por lo siniestro y lo morboso. Muchas de sus instalaciones consisten en espacios tétricos que conducen al espectador a una atmósfera de terror y misterio. Con esta obra no iba a ser menos, ha fusionado los dos temas más morbosos para el ser humano, el sexo y la muerte, para lograr una obra que invita a reflexionar sobre ambos temas, bien por separado bien en conjunto. Se podrían sacar varias interpretaciones de la obra: en primer lugar la perversión sexual como algo dañino para el hombre, el carácter primario del hombre que perdura hasta en su muerte, una burla hacia ambos temas, el sexo desvirtuado por la muerte o la muerte desvirtuado por le sexo…etc. Todas estas interpretaciones son perfectamente posibles pero creo que la intención principal del autor es impactarnos a través del morbo ‘’al cuadrado’’ haciendo que reflexionemos sobre la muerte y el sexo de la manera que queramos. Esto lo consigue a través del golpe que produce ver dos elementos tan fuertes y a la vez tan opuestos fusionados en un mismo conjunto.
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