


Jenny Holzer es una artista americana que lleva a cabo instalaciones en grandes ciudades y que realiza una serie de proyectos en los que introduce frases con sentido crítico en productos de uso habitual. En el caso de la obra que voy a analizar se trata de una serie de proyecciones con la frase ‘’Protect me from what I want’’ proyectada en LEDS en lugares estratégicos de la ciudad y grabada en productos de consumo. Por tanto se trata de una representación visual bidimensional estática, porque las frases no tienen relieve ni estan en movimiento. Si consideramos el soporte como parte de la obra sería tridimensionales, pero dejo las dos opciones como posibles porque no estoy segura. En la obra de Holzer aparece la frase ‘’Protect me from what I want’’ que claramente constituye el punctum de la misma. Con esta frase creo que la artista pretende hacer una crítica al consumismo y a la sociedad cómoda que se centra en el interés propio por encima de cualquier otra cosa. La frase implora una protección contra las propias necesidades, porque hoy en día las personas simplemente buscan aquello que les beneficie, que les haga sentir bien, aunque en el fondo sea dañino para ellos. La frase está escrita en primera persona porque ha de ser la propia persona la que debe luchar contra ese egoismo, la que debe dejar de pensar en lo que le conviene y quiere e ir más allá, debe pensar también en lo que debe ser positivo para la sociedad en general. El contrapunctum de la obra podría ser el lugar de emplazamiento de la frase, siempre en puntos clave de las grandes ciudades cosmopolitas (foco de consumismo y ejemplo del tipo de sociedad en la que vivimos) o en productos de consumo. De esta manera la artista se asegura de que un gran número de personas vayan a visualizar su obra y además le sirven para reforzar el significado de la frase: obviamente impacta mucho más encontrarse esta frase cuando vas caminando por Madison Square Garden con un café de Starbucks en la mano que en medio de una carretera de Texas. El tamaño de la obra en este caso es fundamental, las frases colocadas en puntos de la cuidad han de ser igual o más grandes que la publicidad que encontramos en ella. EL bombardeo publicitario en las grandes ciudades es enorme y sólo si la frase llama la atención por encima del mismo la artista podrá lograr el impacto deseado. Además el hecho de que la frase esté proyectada de manera similar a cómo se proyectan los slogan publicitarios hace pensar en una especie de contra publicidad. La gente que va caminando por la ciudad seguramente pensará de primeras que se trata de algun tipo de publicidad masiva, les intrigará y la frase se irá haciendo popular, les invitará a la reflexión y seguramente cuando descubran que es una obra de arte entenderán su significado y el mensaje hará mella en ellos. La artista utiliza un metodo publicitario para rechazar precisamente todo lo que supone la publicidad para la sociedad de hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario