
Esta foto publicitaria de la marca de cosméticos Dove es una representación bidimensional estática con un fin comercial, puesto que trata de vendernos un producto. Es publicidad fuera del punto de venta porque es una fotografía que puede verse en revistas, periódicos o cualquier otro documento de difusión. Dove le dio hace tiempo un nuevo enfoque a su imagen comercial y a su estrategia de venta: comenzó a mostrar en su publicidad a modelos que rompen con el canon de belleza actual, mujeres rellenitas sin cuerpos esculturales y además de todas las razas. Así lo vemos en esta foto, en la que parecen mujeres de una talla 42 en vez de una 34, altas, bajistas, negras y blancas. Lo que Dove bajo mi punto de vista ha pretendido es que muchas mujeres se sientan identificadas con la marca a través de este tipo de publicidad y así la empresa logra un mayor número de ventas. Es una estrategia comercial que han llevado a cabo más empresas, por ejemplo Benetton o Nolita, que sirve para hacer creer al cliente que la empresa está comprometida con un determinado problema social y de esta manera el cliente te siente conmovido e identificado y compra el producto. Sin embargo a la empresa lo que menos le importa es solidarizarse con el problema, su único fin es enriquecerse. Dove es un ejemplo más de ‘’falsa solidaridad’’ en la publicidad, aunque lo que si que estoy de acuerdo es que está bien que se rompan los estereotipos, por mucho que sea con fin comercial estoy segura que el hecho de mostrar este tipo de mujeres ha tenido algún tipo de repercusión positiva en la sociedad. Analizando las características formales de la foto si habría que darse cuenta de que a pesar de intentar dar una imagen multiracial las mujeres de raza blanca son predominantes en la foto, dado que son el segmento social que más consume productos de la marca Dove, un hecho que nos remite de nuevo a esa ‘’falsa solidaridad’’ que está llevando a cabo la empresa de cosméticos. Además el perfil de la mujeres de la foto es más o menos el mismo, mujeres de clase media con un canon de belleza mas o menos renacentista preocupadas por su físico aunque no pretendan seguir el estereotipo de belleza actual. Al final es un intento de ruptura de normas pero que acaba por consagrarse en otro estereotipo diferente.
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