
Nan Goldin es una fotógrafa americana cuya obra está basada en series fotográficas que relatan en forma similar a un documental la vida de sus amigos, su iniciación y dependencia sexual, la pobreza, la enfermedad…etc. Esta imagen forma parte de su serie mas famosa titulada ‘’La Balada de la Dependencia Sexual’’. Esta serie se centra en las relaciones sexuales ambiguas y la plaga de SIDA que invadió a la juventud en los 70 y 80. Se trata de una representación bidimensional estática en la que aparecen dos jóvenes en una cama. La mujer tumbada está vestida de blanco y tiene aspecto enfermizo, mientras que el hombre viste de negro y esta semi incorporado. El punctum de la imagen es el aspecto de la mujer, parece enferma, algo que si lo conectamos con al temática de la serie nos conduce a pensar que es de SIDA. Lo que pretende la artista a través de esta imagen es la crudeza de la realidad que vivían los enfermos de SIDA, y mostrar también como se sintió cuando el virus causó estragos en su círculo de amistades. La mujer esta como rodeada de un aura, como si la artista quisiera resaltar la fragilidad de la vida humana, y al ir vestida de blanco yo creo que quiere expresar que los enfermos de SIDA no son seres despreciables, porque muchos de ellos morían solos sin ayuda ni nadie que les acompañase. Goldin quiere difundir una imagen de la mujer pura, a pesar de estar enferma, porque es un ser humano. En contraste total nos encontramos al hombre, mucho más moreno de piel y vestido de negro, un contraste que hace que la imagen nos impacte aún más. La belleza de la fotografía además se contradice con la temática, algo que de nuevo intensifica el significado de la obra. Yo creo que la intención principal de la artista es mostrar la realidad más cruda de los 80, una década invadida por el sexo, el sida y las drogas. Quiere hacernos ver como esto afecto a la gente más cercana a ella, como no fue un problema de unos pocos sino un gran conflicto social que no tuvo piedad con nadie.
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